lunes, 3 de mayo de 2010

Post del blog de Jorge Nagore

Para qué

El periodismo no deja de sorprenderme. Para mal. Estos días me he hartado de ver en periódicos, radios y televisiones referencias al “himalayismo puro”, a los “héroes de antaño”, a la “solidaridad perdida” y a, en definitiva, el espectáculo mediático. Humo. El único espectáculo ha sido la carrera entre Pasaban y Oh Eun Sun, los demás iban a otra cosa. Algunos periodistas, incluso, han tenido la indecencia de colocar a Tolo Calafat como parte de ese espectáculo, como alguien que se sintió atraído por eso. Porque son precisamente esos medios, a los que se les llena la boca con la pureza y citan a Mallory, Irvine y Messner con ese soniquete aprendido como cuando aprendíamos los afluentes del Ebro, los que estos días y desde siempre jamás han ofrecido una sola línea, segundo o plano de sus espacios a los éxitos deportivos del 98% de los himalayistas de este país que no fueran Pasaban, Oiarzabal o los que han fallecido trágicamente. Esos medios –El País, El Mundo, Marca, AS, Ser, Cope, TVE, Cuatro, todos los nacionales- no saben quién es Carlos Soria o Martín Ramos o Jorge Egocheaga o Mikel Zabalza o decenas más. O lo saben, pero pasan de ellos, salvo que se maten. Hombres que no van a ningún espectáculo de ningún tipo, si no que hacen lo suyo y tienen como mucho una modesta web o un blog donde cuentan sus cosas a 200 amigos y un patrocinador que les da el dinero para coger el bus hasta el aeropuerto, por majetes. Que no tengan la indecencia de hablar de historias de pureza y puñetas, cuando hay gente que hace cosas que ya quisiera para sí Mallory y no merecen ni una línea en sus putos informativos. ¿Alguno ha informado como merece del extraterrestre horario Campo 4-cima-Campo 2 de Ramos y Egocheaga en el Annapurna? Ninguno. Donde esté hablar de Mallory, para qué.

http://nagorefraucaalacontra.blogspot.com

29 comentarios:

jorgenagore dijo...

Hola Martín y cía, sé que estais yendo a recordar aún más a Iñaki. Todos nosotros fuimos muy felices el martes 27 de abril, por vosotros. Gracias por ser así y por hacer lo que haceis. Ese artículo al que haceis referencia no sólo sale en ese blog, salió publicado en Diario de Noticias de Navarra y Diario de Noticias de Gipuzkoa el pasado domingo 2 de mayo. Sé que a Jorge estas cosas no le gustan, pero así es la vida, ja ja. Un abrazo enorme a los dos y a Horia. Lo dicho, gracias por ser así.

Ramón dijo...

Gracias Jorge Nagore por el artículo, eres de los pocos a los que los árboles no te impiden ver el bosque.

Anónimo dijo...

Los "informativos" se han convertido en mercaderías de tragedias, violencia y polémica. La cosa es vender el coche o el desodorante que va entre los deportes y el tiempo. Lo demás poco importa.
Lo triste es la cantidad de payasos que son voluntarios para salir en primera pista del circo.
Y más triste aún que la verdadera historia, la que nos podría enseñar algo importante, quedará empañada y olvidada.
La ley de la oferta y la demanda.

Un abrazo muy fuerte.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en la mayoría de tus comentarios. Yo soy periodista y siempre que he intentado vender una historia de alpinistas nunca hay tiempo o interés. Qué quieres, Martín Ramos no vende millones de camisetas con su nombre y Egocheaga no sale en los programas del corazón, esta es la sociedad que nos ha tocado vivir, en la que un hecho solo se convierte en noticia si tiene el trasfondo del morbo o la desgracia. Pero no te preocupes, lo importante es que las noticias, para lo bueno y lo malo, llegan a todos los sitios y eso hace cada vez sean más los que disfrutan con las proezas de nuestros 'heroes'. Además, los que saben de montaña saben que un rescate no es cuestión solo de voluntad.
Un saludo

jorgenagore dijo...

Al último anónimo: gracias, tienes toda la razón, pero una precisión: en otros deportes, sin necesidad de vender millones de camisetas o ir a programas del corazón o despeñarse, mal que bien los medios nacionales hablan de sus practicantes. En este, no. Y mira que es fácil: vas a www.explorersweb.com -desde hace 10 años, antes era www.mounteverest.net- y ahí te lo cuentan casi todo. Pero no, ni a tiros.
Un saludo.

MINDOLO dijo...

¡¡MEJOR NO SE PUEDE EXPLICAR!!

Gracias Jorgenagore

Anónimo dijo...

Yo he llegado aqui gracias a un periodico...y gracias a Edurne y Miss Oh que si no, no habria ninguna noticia en los medios.Ellas no me interesan pero si Urubko,Horia, Jorge, Martin, Kaltenbrunen...pero es eso a esta gente no ha manera de seguirles si no es por algun blog..y por que? pues porque solo suben montañas...lo que hacen desgraciadamente no vende. From Zürich

Fede dijo...

Pues yo que queréis que os diga, que Jorge (y no soy periodista) tiene un reportaje de Pultitzer. No sólo por su calidad alpinística si no también por su calidad humana y filosofía de vida.
¡Es que iban a subir hasta el C4 de un tirón! Y ya lo habían hecho hasta el C3.
Pero hay que respetar que quiera mantenerse al margen de los focos.

Carme dijo...

Mucho he aprendido estos dias de todo este mundo totalmente desconocido para mi. Mi mas profundo respeto para vosotros, apasionados hasta el final en algo en lo que creeis.

Debe doler leer y escuchar alguna de las cosas que se han estado escribiendo y diciendo estos dias.

Solo puedo deciros que me habeis ganado el corazón y intentaré seguiros en todo aquello que hagais.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Los montañeros entre los que me incluyo tenemos que comprender que es un deporte de minorías que no da espectáculo. A un entrenamiento del Real Madrid van miles de personas, y no podeis esperar que nadie os vaya a ver mientras escalais un 8000. Simplemente no interesa o interesa a muy pocos. Es así.

Anónimo dijo...

Hola,

Hay algo que no acabo de entender, este deporte, entre comillas, por que yo creo que es más que un deporte, tiene suficientes medios de difusión para el que quiera información. Por qué este empeño en popularizarlo, la verdad es que no lo entiendo. Desde mi punto de vista, desde siempre, popularizar a significado profanar. Me alegro enormemente que a según que medios todo esto no le interese y sólo espero que esto siga así, por lo menos, una generación más, la de mi hijo.

Saludos,
Xisco

jorgenagore dijo...

Xisco, yo ni quiero ni dejo de querer que se popularice nada. El que quiera -cada montañero en particular- que lo haga. Pero ten en cuenta una cosa: si un fenómeno de la naturaleza -léase Jorge Egocheaga, léase Martin Ramos, etc, etc- quisiera intentar sobrevivir de esto y darse tres expediciones al año sin para ello prostituir ni uno solo de sus principios ni vender nada pero sí tener un patrocinador modesto, estaría en su derecho. Aunque ese patrocinador no le pidiera nada, el propio montañero querría devolverle algo, aunque fuera en forma de una escueta noticia. Yo no pido milagros, ni los quiero para mi, pero sí pido cuando menos que los medios nacionales no sean tan hipócritas. Sé que hay montañeros que no quieren publicidad alguna, pero si un señor se sube al K2 en 2009 y es la única persona que lo hace creo que eso es una noticia que hay que dar, porque el K2 es un sitio noticiable y porque el hecho es noticiable, opine el autor de la escalada lo que opine, que en su derecho está. No se prostituye ni se mancha nada por dar esa noticia u otras en una línea. Hay decenas de fuentes de información en Internet que dan esa noticia y ningún medio nacional que las recoja. El asunto es ese. Por otra parte, el Himalaya es popular desde hace décadas, no es nada nuevo. Y si, además, dejamos que sólo se informe de tragedias y carreras, mal vamos.
Un saludo.

jorgenagore dijo...

Al anónimo de las 14:08: tampoco nos interesa al 90% de la población la trama Gurtel y nos la tenemos que tragar todos los días por cojones. Las actividades humanas equis son valiosas en sí mismas, no p0or el número de gente aborregada que es capaz de ir a verlas. Te lo dice un seguidor de Osasuna aborregado.

Anónimo dijo...

Hola Jorge, la trama Gurtel si que nos interesa, porque nos están ROBANDO NUESTRO DINERO, has puesto un mal ejemplo, pero el alpinismo se puede considerar como una aventura en el que a esos niveles se recomienda tener una buena forma física. No es normal que tios de 70 años hagan ocho miles, lease Carlos Soria, no es normal que uno de los mejores montañeros tenga 55 años y 30 kilos de exceso de peso, ¿en qué deporte de élite se ve eso?. Y por cierto, Jorge Egocheaga no hizo cumbre el año pasado en el K2, creo recordar que se quedó a 30 metros de la cima (corrígeme si me equivoco). Otra cosa es que se diera un palizón impresionante en la corta ventana de buen tiempo que hubo en el que ni el grupo de Gerlinde que iba con ellos lo pudiera seguir. Que Jorge es un fuera de serie, una excepcional persona, no te lo discuto, pero de que el K2 se quedó virgen el año pasado tampoco me lo podrás rebatir.

jorgenagore dijo...

Hola anónimo, el ejemplo de la Gurtel es -sin más- uno escogido al azar del exceso que hay de algunas cosas y sus ramificaciones -aunque el núcleo sea importante- y del poco que hay en otras. O nulo. Mi artículo habla de hipocresía, no de deportistas de elite. Creo que Carlos Soria lo es, a su nivel. Yo no creo que ese montañero al que te refieres de 55 años tenga 30 kilos de sobrepeso, pero tampoco creo que sea la elite. Sus horarios y rutas así lo indican. Con respecto a la cima del K2: tienes razón, pero yo he visto los últimos 100 metros de desnivel del K2. Y los últimos 20. Varias fotos. Y varios vídeos. Tú y yo sabemos que esos metros finales son sencillos a más no poder. Que ese día estuvieran congelados y Jorge considerara que no iba a subir esa mini cuesta final -su GPS marcaba 8.597 metros, a 14 de desnivel de la cima- porque se podía matar e iba solo, no invalida su cima para mi. Evidentemente, es una opinión personal, pero para mi ese día Jorge si no ocurre algo excepcional -ese hecho es extrañisimo en la cima del K2- en 3 minutos más de reloj -hablamos de tres, no de 10, 15, 30- está en lo más alto. Un saludo.

Anónimo dijo...

Sea lo que le faltara, cima no hizo; rabia da; mérito tiene muchoc muchísimo; cima no.

Anónimo dijo...

No es justo generalizar, en uno de los medios radiofónicos que has señalado es donde he oido varias entrevistas a Carlos Soria a nivel nacional, así que ...

Carme dijo...

Por lo que he podido leer sobre Jorge Egocheaga, no parece que a el le importe mucho que faltaran unos metros para la cima del K2. No me da la impresion que sea una persona que se dedica a competir por conseguir determinadas marcas. Si esto es asi... por que nos tiene que importar a nosotros y tenemos que discutir sobre ello?... Acaso el se ha vanagloriado de lo contrario? Ha intentado pasar gato por liebre?.. no entiendo porque se habla de esto ahora.

jorgenagore dijo...

Al anónimo de las 20.34: te refieres a El Larguero de la cadena SER. Carlos Soria (madrileño) sí que ha sido entrevistado en los últimos dos años o así. Poco más, para un hombre que lleva los últimos 10 casi a tope con esto. Nada más en ese medio. El bueno de Sebastián Álvaro, hasta que dirigió Al Filo (un programa fantástico y que hizo mucho por al menos darnos a conocer el Himalaya) hablaba única y exclusivamente de sus "muchachos". No le culpo, en su derecho está, su labor no era hacer de altavoz de todos, pero pudo hacerlo. No lo hizo, él sabrá sus motivos. Ayer a la noche le oí decir al terminar que tal vez se habían equivocado informando poco de determinadas actividades. Él no, los medios sí. Los españoles saben mucho de Juanito Oiarzabal, Edurne Pasaban y poco más salvo tragedias. Eso es así, no porque lo diga yo, si no porque lo dicen las hemerotecas y los archivos. Saludos.

jorgenagore dijo...

Carme, simplemente hablamos por este trasto. El anónimo no ha dicho ninguna mentira, yo creo que tampoco. Comentamos una actividad de un montañero destacadísimo de este país que aunque no quiera brilla con luz propia. Que se recuerde porque él mismo lo contó lo que hizo en el K2 por parte de un anónimo no creo que sea nada erróneo. Yo insisto, para mi es cima, no es la antecima del Makalu, la cima central del Shisha, la primera de las tres puntas del Annapurna, el corredor somital del Nanga, la primera de las antecimas del Manaslu, la arista del Broad. Es un cuesta de vacas -para ellos, no para mi- que Jorge no subió porque se mataba. El 99% de los días esos tres minutos son un paseo, no es como los lugares que he citado antes. Eso sí, para las estadísticas no la tiene. Bueno, son estadísticas. Podría haber dicho que hacía mucho viento y que no se hizo la foto allí,sacarse la foto 10 metros más abajo, donde estaba, y absolutamente nadie le hubiera dicho nada. Como es un ser humano excepcional lo contó. Saludos.

jorgenagore dijo...

Y, por mi parte, no hablaré más de Jorge, porque sé positivamente que puede que le moleste. Lo siento, pero es casi imposible abstraerse cuando algo brilla con tanta luz.

Carme dijo...

Jorge, he entendido perfectamente lo que querias transmitir de Jorge Egocheaga. Precisamente por lo que comentas me sabia un poco mal que se hablara (vale.. no era discutir :-) ) sobre este tema.. que por mi tambien termina aqui. Disculpadme porque aqui yo si que soy la novata. Saludos!

Anónimo dijo...

Carme, has escrito mal tu nombre. Será CarmeN, te habías dejado la N. De nada!

Emilio dijo...

Jorge,

me considero una persona nada idólatra, pero a pesar de que tu tocayo Egocheaga no aparece en los medios, servidor que ama la montaña, con sus humildes logros personales, le admira. Y desde mi desconocimiento del ochomilismo, ya me gustaría conocerle más, aprender de sus sentimientos y sus motivaciones. Y las de otro puñado más de montañeros de verdad.

Con el artículo del blog, totalmente de acuerdo.

Anónimo dijo...

Hola Jorge,
Cada uno escoge la opción que le parece más oportuna para lograr sus propósitos, tal vez yo no tenga autoridad ninguna para juzgar a nadie, sólo tengo autoridad para decidir sobre qué o quién quiero estar informado. Sin ser mitómano, agradezco a esos fenómenos de la naturaleza su empeño en intentar pasar desapercibidos, me hace creer que no está todo perdido, perbertido. No se, a lo mejor digo una auténtica tonteria por ser un profano en la materia, pero al final esos fenomenos consiguen estar donde quieren estar sin grandes patrocinadores, supongo que esa debe ser su opción. Al final sigo pensando que la masa profana y total, para una reseña, que bien se podría entender como una limosna, o más hipocresía aún, mejor que dejen al margen a quién quiera estar al margen. Y los que quieran entrar sea por el motivo que sea, mis respetos.
Un saludo,
Xisco

jorgenagore dijo...

Emilio, creo que la única buena manera de conocer a Jorge es leer lo que le escribió a Iñaki Ochoa de Olza como epílogo del libro de Iñaki (Bajo los cielos de Asia, Saga Editorial) y leerte el libro que el propio Jorge escribió (Ocho cumbres para un sueño, Cajastur). Desgraciadamente o afortunadamente, Jorge no concede entrevistas. Un saludo.

pd: yo tampoco soy idólatra en exceso, pero hay casos y casos.

jorgenagore dijo...

Xisco, entiendo y comparto al 100% tu mensaje. Yo tb lo deseo por ellos, si así lo quieren. El tema es que los medios no les dejan fuera por deseo de los escaladores -o no de todos- si no por mera desinformación y desidia. Y no hace falta un gran patrocinador. Y tampoco hace falta citar al patrocinador. Basta con citar lo que ha hecho. No sé si me explico: no oido limosnas, pido información. Ninguno de esos medios le ha preguntado a los escaladores si quieren salir o no. Tal vez unos cuantos no quieran. Genial. Pero tal vez otros quieren salir. Porque en noviembre les llamarán del pueblo de al lado para dar dar una charlita. Y con la charlita y los 100 euros que les dé el organizador le invitarán a cenar a su novia. No pido más, no hace falta más. Nadie se pervierte por eso. Saludos.

jorgenagore dijo...

Obviamente, lo de los 100 euros es una bobada, pero están en su derecho, ¿no?

jorgenagore dijo...

Un placer haber charlado un rato en el blog de Martin, me retiro para no copar nada, que los protagonistas son, como siempre, ellos, los que sudan. Gracias al administrador del mismo por colgar el artículo. Un saludo.